Rutas culturales por España

Huellas de las culturas

RUTA VÍA DE LA PLATA: SIGUE LOS PASOS DE LAS ANTIGUAS TROPAS ROMANAS

Esta ruta sigue el trazado de una antigua calzada romana conectando Sevilla con Gijón. Aventúrate en esta ruta que une el sur y el norte de España y atraviesa cuatro comunidades autónomas con sus diferentes paisajes, culturas y gastronomías: Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias.

Pasarás por tres Reservas de la Biosfera y por dos parques nacionales: el de Doñana en Andalucía y el de Monfragüe en Cáceres.

Los Caminos de Sefarad son una propuesta de viaje por las juderías más bellas. Una invitación para descubrir la España judía y sus monumentos más importantes.

Hay más de 20 lugares de interés en esta ruta. Entre ellos destacan Toledo, la ciudad que fue el centro espiritual y administrativo del judaísmo en occidente durante siglos. En la calle de los Reyes Católicos verás la sinagoga de Santa María la Blanca, con sus impresionantes columnas, y en la calle Samuel Levi, la sinagoga del Tránsito, que acoge el Museo Sefardí. Cerca, en la Travesía de la Judería, encontrarás la Casa del Judío. En su sótano podrás visitar un baño litúrgico judío o miqva.

RUTAS DEL LEGADO ANDALUSÍ

Los ocho siglos de presencia musulmana dejaron una profunda huella en toda la península, pero fue en Andalucía donde esta cultura dio sus mejores frutos. Visita construcciones y edificios considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las Rutas de El legado andalusí, o de al-Ándalus, pasan por aquellos senderos que antaño comunicaban el reino de Granada con el resto de Andalucía, Murcia y Portugal.

RUTA BÉTICA ROMANA

Esta ruta transcurre por las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz, la parte más meridional de la antigua Hispania Romana.

En Sevilla puedes visitar las ruinas de Itálica, cuna de los emperadores Trajano y Adriano. Recorre su espléndido teatro y anfiteatro romanos, pasea por el trazado de sus antiguas calles y conoce las casas, edificios públicos y utensilios de la vida cotidiana que usaban sus habitantes. Dirige tu camino hacia la localidad de Carmona para visitar la Necrópolis, el museo de la ciudad y sus dos puertas romanas. En Écija podrás ver el espectacular mosaico del Cortejo de Baco en el Museo Histórico Municipal.